miércoles, 31 de mayo de 2017

El discurso de Helen Mirren para las mujeres que no se consideran feministas.

"He empezado a entender que el feminismo no es una idea abstracta, sino una necesidad".


Hay hombres y mujeres a los que les sigue costando entender lo que defiende el feminismo: la igualdad entre hombres y mujeres. Desde que los movimientos feministas empezaron a tomar fuerza, muchos (y muchas) repiten la frase que condensa el desconocimiento sobre esta doctrina, "ni machismo ni feminismo". La actriz Paula Echevarría pronunció ese tópico hace pocos días. Equiparar ambos conceptos, que nada tienen que ver, es lo que lleva a muchas mujeres a no definirse como feministas.

Otras dicen defender la igualdad sin declararse feministas, lo que resulta igualmente contradictorio. En España tenemos los ejemplos recientes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o la portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. La canciller alemana, Angela Merkel, defiende el mismo planteamiento. Otra mujer que no se consideraba feminista hasta hace poco es la actriz británica Helen Mirren. Pero ha cambiado de opinión.

Así lo expresa en el discurso que dio el 20 de mayo en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). La ganadora del Oscar por su papel en La Reina intervino en la ceremonia de graduación con la que termina el curso universitario. Allí dejó muy clara su posición: "No importa cuál sea tu sexo o tu raza. Sé feminista". 

"En todos los países que he visitado, desde Suecia hasta Uganda, de Singapur a Malí, me he dado cuenta de que cuando se respeta a las mujeres y se les da la libertad de cumplir sus sueños y ambiciones, la vida mejora para todo el mundo. No me definía como feminista hasta hace poco pero siempre había vivido como tal", añade.

Mirren asegura que "creía en lo obvio: las mujeres eran tan capaces, tan enérgicas y tan inspiradoras como los hombres". "Pero", continúa, "unirme a un movimiento que se llamaba feminismo me parecía demasiado didáctico, muy político. Sin embargo, he empezado a entender que el feminismo no es una idea abstracta, sino una necesidad si queremos ir hacia delante y no hacia atrás, en dirección a la ignorancia y la envidia", comenta.

"Así que ahora me declaro feminista y os animo a que hagáis lo mismo", añade. La actriz termina su discurso feminista con el siguiente consejo, en referencia a las políticas del republicano Donald Trump: "Nunca jamás volváis a permitir que un grupo de viejos, ricos y gruñones blancos definan la sanidad de un país que está compuesto por un 50,8% de mujeres y un 37% de otras razas".

El alegato feminista de Mirren es parte de un discurso de casi 25 minutos que ha llamado la atención de los medios en Estados Unidos y el resto del mundo. Más allá del fragmento por la igualdad entre hombres y mujeres, la británica da los siguientes consejos para tener "una vida feliz". Además de ser feminista, propone lo siguiente:

  1. No te cases demasiado pronto.
  2. Trata a las personas con respeto.
  3. Ignora a los que te juzguen por tu físico.
  4. No tengas miedo del miedo.

En su intervención ante los graduados aporta un consejo más que hace poco dio Obama y explicamos en Verne: ten cuidado con tu gestión de las redes sociales, que todo deja huella en internet. "Nada bueno puede salir de un tuit a las 3 de la mañana", dice Mirren.

ARTÍCULO ESCRITO POR: MARI LUZ PEINADO (EL PAÍS).

martes, 30 de mayo de 2017

Poblado de la Igualdad

Diferentes actividades que se desarrollarán el segundo fin de semana de junio, el objetivo es una sociedad más igualitaria.


Fiesta remember

En el Paseo de la Constitución (playa de la Colonia), 9, 10 y 11 de junio.
Horario: 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 23:00 horas.


sábado, 27 de mayo de 2017

Centro de adultos de Águilas. Oferta formativa 2017/2018


El plazo de inscripción es del lunes 29 de mayo al viernes 16 de junio.
El centro está situado junto al IES Carlos III. En el Paseo de las Acacias , nº 23.
Teléfono: 968 41 23 64

martes, 23 de mayo de 2017

Taller de Encaje de Bolillos

Desde el mes de enero, todos los martes por la tarde, se desarrolla el taller de bolillos. Es una técnica de costura artesana que sirve para hacer bonitas puntillas y delicadas piezas de ropa. Las alumnas, que abarcan un gran abanico de edades, destacan del curso la relajación que conlleva hacer este tipo de trabajo manual y la satisfacción que obtienen cada vez que terminan una pieza. Todas ellas hechas con gran mimo.

De este taller ha surgido un grupo de amigas que van a las convenciones de bolillos que se hacen en la región. De esta manera han conocido a otros grupos de bolillos y asociaciones locales, con las que comparten el gusto por las piezas delicadas y la artesanía.





jueves, 18 de mayo de 2017

Más de cuarenta mujeres participan en las jornadas "Los placeres del autocuidado"

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Águilas organizó, el pasado 13 y 14 de mayo, las “VII JORNADAS MUJER: los placeres del autocuidado”. El acto fue presentado por la concejala, Isabel Torrente, que estuvo acompañada por el equipo multidisciplinar del Centro de la Mujer.

En la presentación, Isabel Torrente explicó que “el motivo de las jornadas responde a la necesidad de generar espacios colectivos de encuentro y debate sobre cuestiones que tienen un impacto significativo en las dinámicas de vida y que nos afectan por el hecho de ser mujeres”.

En dichas jornadas, consistentes en una convivencia de fin de semana, han participado  40 mujeres de diversas edades. “Las actividades realizadas han tenido en común la expresión corporal, la diversión y el diálogo, como guía para el descubrimiento de los recursos personales y grupales para el empoderamiento y la sororidad entre mujeres,  elementos fundamentales para alcanzar la equidad y la autoestima, desterrando la misoginia que impregna nuestra cultura. Este proceso implica aprender a crearnos espacios donde el goce de ser nosotras mismas, sean el objetivo principal”, ha señalado Torrente.

Para la realización de las actividades programadas se ha  contado con Isabel Guerrero, educadora social y sexóloga; Paco Montalbán, monitor de astronomía; Laura C. Andía, facilitadora de biodanza; Noel Ortiz, profesor de Chi Kung; y  Rosalía Gómez y Antonia Reche, trabajadoras del Centro Municipal de la Mujer.




martes, 9 de mayo de 2017

VII Jornadas Mujer


Salvar vidas

Si alguien diese con un medicamento barato – tres dólares el tratamiento completo – que puede salvar más de 30.000 vidas al año, aparecería en todos los medios y ganaría reconocimiento inmediato. O tal vez no siempre, como explica un artículo publicado en la prestigiosa revista Lancet, que explica cómo un medicamento así ha pasado 50 años siendo ignorado.

Y la explicación, por desgracia, es sencilla. En la década de 1960 se comprobó cómo un medicamento curaba una enfermedad, pero contaba con un pequeño problema para la época. Quien lo descubrió fue una mujer – la doctora Utako Okamoto – y su tratamiento servía para evitar una dolencia que, por definición, sólo pueden sufrir las mujeres: la hemorragia post-parto. Así que nadie de su entorno le prestó suficiente atención, y su descubrimiento tardó 50 años en comprobarse y ponerse en funcionamiento.

Puede que a mucha gente no le suene la hemorragia post-parto. Y sin embargo, es una importante causa de muerte post-parto. De hecho, se estima que en todo el planeta muere una mujer cada diez minutos debido a este sangrado masivo.

La doctora Okamoto descubrió un compuesto, el ácido tranexámico, a finales de la década de 1950. Y ya en 1962 pudo comprobar que servía para tratar las hemorragias post-parto. Pero, debido a la dominancia masculina de su centro, nadie quiso colaborar con las pruebas clínicas necesarias.

No fue hasta el año 2010, cuando se puso en marcha un proyecto a nivel mundial – denominado World Maternal Antifibronolytic trial – y se realizó, por fin, el ensayo clínico sobre el ácido tranexémico. En dicho estudio participaron 20.000 mujeres de distintos países del planeta, tanto ricos como pobres, y se empleó la más estricta metodología de investigación.

Y lo que se comprobó fue que el descubrimiento que llevaba guardado en un cajón desde 1962 cumplía con lo que se esperaba. No evita el sangrado, pero sí disminuye su cantidad hasta niveles que no resultan peligrosos para la madre. Y lo consigue con una sola dosis, que cuesta unos tres dólares actuales.

No sólo eso, si no que es compatible con otros tratamientos. A diferencia de lo que ocurre con otros compuestos, no presenta incompatibilidades que impidan su administración conjunta. Vaya, que no hay que decidir si dar el tranexémico u otro, lo que no siempre ocurre.

Evidentemente, no todo son buenas noticias. En los países desarrollados el acceso a este medicamento será simple y sencillo. Pero en donde realmente se necesita – países con menos recursos, donde las transfusiones de sangre no son tan sencillas ni seguras – resultará más complicado el acceso. Claro, que eso no es culpa del medicamento, si no de otros muchos factores.

Por suerte, la investigación de la doctora Okamoto ha sido reivindicada y podrá salvar vidas, y tal vez podamos aprender una lección de ello.

jueves, 4 de mayo de 2017

VII Jornadas Mujer.

LOS PLACERES DEL AUTOCUIDADO
Albergue de Calarreona, 13 y 14 de Mayo

SÁBADO 13
  • 17:00 H. Recepción de participantes.
  • 17:30 H. Inauguración de las VII Jornadas Mujer.
  • DE 18:00 A 21:00 H. Taller “HABLEMOS DE PLACERES”, por Isabel Guerrero Campoy. Educadora social y sexóloga.
  • 21,30 H. Cena.
  • 23,00 H. Velada de cuentos.


DOMINGO 14

  •      8:30 H. Desayuno.
  •      DE 9:30 A 11:00 H. Taller de acercamiento al Chi Kung, por Noel Ortíz.
  •      11:00 H-12:00 H. Tiempo libre.
  •      12:00 H. Taller “MÚSICA Y MOVIMIENTO: AUTOCUIDADO Y PLACER INTEGRADOR”, por Laura Canuto, Facilitadora de Biodanza.
  •      14:30 H. Almuerzo.
  •      16:00 H. Cierre y clausura.


Para información e inscripción:
Centro Municipal de la Mujer
C/ Inmaculada, nº 25, BJO TLF. 968446633

JORNADAS SIN COSTE ECONÓMICO PARA LAS PARTICIPANTES

martes, 2 de mayo de 2017

Escucha mi voz

Escucha mi voz, es el nuevo libro escogido por el Club de lectura, es un libro de la escritora Susanna Tamaro, que rescata los personajes del afamado libro Donde el corazón te lleve.

Si te gusta la leer y compartir tu experiencia, apúntate al Club de lectura del Centro de la Mujer.

Sinopsis:

Marta, la joven rebelde de Donde el corazón te lleve, regresa a la casa de Trieste donde creció junto a su abuela. Un día, desorientada y sola, sube al desván, donde encuentra las huellas de las dos personas más importantes de su vida: su padre y su madre. Entre baúles, cartas y cuadernos amarillentos recompone las piezas de un mosaico generacional y emprende un viaje hacia los orígenes de su fragilidad.

Durante su búsqueda, Marta rescatará la historia de sus seres queridos, pero también descubrirá las raíces más profundas de su inquietud. Conseguirá entonces reconciliarse con los secretos y los fantasmas que la acechan desde el pasado, y, por encima de todo, logrará encontrarse a sí misma, en un despertar a la esperanza.

Escucha mi voz retoma los personajes de Donde el corazón te lleve, la novela que ha entusiasmado a trece millones de lectores en todo el mundo. Susanna Tamaro encanta, conmueve y hace pensar gracias a una sensibilidad e intensidad expresiva que la hacen única. El regreso de Tamaro a la novela de largo aliento nos descubre la necesidad de encontrarle sentido a la vida como motor de nuestro futuro.

Susanna Tamaro:

Autora italiana, Susanna Tamaro estudió Cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma, tras lo que participó en la realización de varios documentales para la RAI. Sin embargo, su carrera profesional dio un giro tras el éxito en 1989 de La cabeza en las nubes, su primer libro publicado, con el que consiguió el Premio Elsa Morante.

A partir de ese momento decidió seguir escribiendo, tanto narrativa como literatura juvenil, consiguiendo el reconocimiento internacional en 1994 con Donde el corazón te lleve, obra que ha sido traducida a más de 30 idiomas y que ha logrado vender millones de ejemplares en todo el mundo, sobre todo tras la adaptación cinematográfica que se realizó en 1996. En 2007 publicó su continuación, Escucha mi voz.

Otros grandes títulos de Tamaro han sido Anima Mundi, Respóndeme o Más fuego, más viento. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, como el PEN Club Internacional o el Dante de Oro a toda su trayectoria literaria.