viernes, 28 de agosto de 2015

Concierto Ellas


Esta noche, en la plaza de Antonio Cortijos, podremos disfrutar de varios estilos musicales y de distintas voces femeninas de la localidad. El concierto es gratuito y comenzará a las 22:30 h.

Águilas cuenta con una gran afición musical que genera un nutrido grupo de bandas. Este año, el Ayuntamiento de Águilas ha inaugurado un local de ensayo para grupos, "La Cantería", que se coordina desde la Casa de la Juventud Capri.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Welcome to Umoja


Umoja, que significa “la unidad” en swahili, fue fundado en 1990 por un grupo de 15 mujeres, todas ellas víctimas de violación a manos de los soldados británicos locales. Actualmente también residen mujeres que escaparon del matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y violencia doméstica.


Aunque sus habitantes viven frugalmente, estas mujeres y niños son increíblemente emprendedores, pues ganan ingresos regulares que les proporcionan alimentos, ropa y vivienda para todos.

Las mujeres de Umoja han creado un centro cultural y un camping para los turistas que visitan la cercana Reserva Nacional de Samburu. Con los beneficios obtenidos han conseguido repoblar y florecer la zona, incluso han podio contratar los servicios de varios hombres para atender a los rebaños.

Fuente: La voz del muro.

viernes, 21 de agosto de 2015

No es amor, identifícalo.

Cartel de la Comunidad de Madrid. Programa de atención para adolescentes víctimas de violencia de género. Principalmente difundido en las redes sociales ya medio más utilizado por los jóvenes.


Anoto

Anoto: Estoy fuera de mi casa, tengo nostalgia de lo que no existirá jamás, no hay juicio, estoy fuera de todos nosotros, todos los nosotros pasan como tanques que pisan gusanos de tierra bajo sus ruedas. Si sobrevivo se lo diré todo - a nadie.

Hélène Cixous.


martes, 18 de agosto de 2015

Orán

La ciudad de Orán era pura seducción, redondez rosada de axilas perfumadas, pura fuga, corría tras ella, toda vela y velos, traviesa, viva, evaporada, yo siempre extraviada, perdida en los vapores malva del baño moro, amorosa toqueteando los cuerpos que se hacían infinitos de mis padres disueltos.

Hélène Cixous.


lunes, 10 de agosto de 2015

Hélène Cixous

Su madre Eva y su abuela Omi nacen en Alemania y emigran a Argelia ante la intolerancia hacia la gente judía. Son creadoras incansables de estrategias para la vida. Nos cuenta Hélène: "Mi madre, la trabajadora que cada vez rehacía un nido incluso en le exilio, en la bifurcación misma del exilio."

Su padre, judío argelino de orígenes españoles, muere cuando Hélène tiene once años. Ella siente una orfandad definitiva en su vida, un corte que la separa de "los otros", los árabes nacidos como ella en Argelia. En sus textos, que ella llama ficciones, describe la violencia colonial hacia los árabes y la opresión sobre la comunidad judía argelina a la que pertenecía su familia.

Vive con dolor el doble rechazo que recibe su madre como mujer viuda y extranjera, pero Eva no lo ve así: realiza estudios de comadrona -"le quitan su árbol y ella da un salto y pasa a la copa del árbol de al lado"- y crea una Clínica de obstetricia en el barrio más pobre de Oran en la cual ayuda a traer al mundo trescientos o cuatrocientos bebés argelinos al año. A los catorce años Hélène ayuda a su madre en el cuidado de estos nacimientos a la vida, pero Argelia no la deja entrar a ella en su vida: "Lo más insoportable es que nos asaltaban los mismos seres que deseábamos querer, de los que estábamos lamentablemente enamorados, a los que nos unían todos los parentescos de destino, de memoria, de tacto, de gusto quería estar de parte de ellos, pero éste era un deseo sólo por mi parte..."

A los dieciocho años se casa y viaja a París. En los diez años siguientes tiene tres hijos, uno de ellos muere en 1960, hace su tesis sobre Joyce, conoce a Jacques Derrida, trabaja dos años con Lacan, es profesora en la Universidad de Sorbona y se divorcia.

En el año 1974 crea el primer Doctorado de Estudios Femeninos de Europa. En 1971 Eva su madre y Omi su abuela, después de acabada la guerra de independencia, son finalmente expulsadas de Argelia y se trasladan a vivir a París, muy cerca de Héléne.

Todavía reside en Francia. Allí empezó a publicar textos narrativos, ensayos y obras de teatro. Ha publicado más de cincuenta libros. Ha recibido premios y honores en todo el mundo, desde Brasil a Estados Unidos; es reconocida en veinte idiomas. Su amista con Derrida permanece.

Después de una intensa vida humana e intelectual, ella piensa que sigue siendo inseparárabe.

Del libro: Las ensoñaciones de la mujer salvaje.




sábado, 1 de agosto de 2015

Once madres congoleñas desplazadas

Aquí en nuestra tierra hemos experimentado la guerra durante años. Miles de personas han muerto, han desaparecido familias enteras. Toda la sociedad, tanto los que matan como los que mueren, está afectada... y aquellos que alimentan el terror no se cansan. Han duplicado impuestos con el fin de comprar armas y dar de comer a las tropas extranjeras que están aquí para matar. ¡Ya basta!

Nosotras, las madres, estamos hartas y escandalizadas. Pongamos un altísimo precio a esta guerra sucia: nos hacemos viudas antes de tiempo, sufrimos violaciones y abusos y el peso económico de alimentar a la familia fuera de nuestros hogares, de donde hemos tenido que huir.

¿Nos pueden respetar a nosotras las mujeres, a nuestras hijas y a nuestros bebés?

¿Qué buscáis hombres de guerra que os emborracháis con sangre de humana?


Ganaremos a través de la no-violencia y de nuestra determinación. Rechazaremos toda manipulación. Rechazaremos toda práctica que vaya en contra de nuestra cultura cristalina y congoleña basada en la hospitalidad y en la solidaridad.

Mientras tanto mantengámonos firmes y unidas en el rechazo de toda mala acción. Aconsejemos bien a nuestros esposos y a nuestros hijos. No les demos dinero ni vidas. Y no nos olvidemos de rezar por ellos.

Marie Muzugizi, Zabiba Habani, Virginie Mungufu, Bisimwa Fonorina, Jeanne M'Baschu, Venentie Virghenyina, Deodata Muningizura, Angeli Zinama, Jenne Nkere, Annie Rwabidusi, Sylvie Kabuto.

(34.000 personas congoleñas, la mayoría mujeres, se han visto obligadas a desplazarse a Burundi a causa de la guerra).

Del libro: Refugiadas, Editorial J.R.S.