Señal de Socorro (Signal For Help), es una iniciativa global online para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género, promovida por organizaciones como la canadiense Canadian Women’s Foundation y la estadounidense Womens Funding Network.
El confinamiento resultado del actual Estado de Alarma, pone en una difícil situación a las víctimas de violencia de género, no solo porque se vean obligadas a estar durante una mayor cantidad de tiempo con su maltratador, sino también por la dificultad para pedir ayuda que arroja el aislamiento. Muchas mujeres no pueden realizar ni una llamada telefónica porque se encuentran vigiladas permanentemente.
Es a esta última necesidad a la que esta campaña pretende dar respuesta. Muchas personas están recurriendo cada vez más a las videollamadas por diversos motivos: reuniones de trabajo, clases online, o simplemente contactar con amistades y familia.
Se trata de ocultar el pulgar en la palma de tu mano durante una videollamada, para alertar a quienes la están realizando contigo de que necesitas ayuda, y que estas personas contacten con los servicios de emergencia.
La campaña promovida en redes sociales invita a la población a compartir una publicación o historia que muestre a sus contactos el gesto, para qué sirve y cómo actuar en caso de presenciarlo. La campaña en redes responde a los hashtags #SignalforHelp #SeñalDeSocorro.
No queremos dejar de recordar que las llamadas al 016, teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia de género, aumentaron en torno a un 20% en los primeros 15 días de confinamiento, o que se han recibido hasta un 286% más de las consultas que se reciben por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@mscbs.es.
La sociedad civil es un agente esencial en la lucha contra la violencia machista y su respuesta puede salvar la vida de "las mujeres que estando en casa no están a salvo".