domingo, 17 de diciembre de 2017

Proyecto Valory y la economía del bien común.

Stand con el libro y la muñeca Valory El pasado jueves, en el aula de cultura de Cajamurcia, pudimos disfrutar de la conferencia y presentación del libro “Valory y su melena de valores”. Escrito por la coach Adela Mediola, es un relato para todos los públicos surgido de lo que la propia autora denomina "la economía del bien común".

Fotografía de la edil en el atril, presentando la conferencia
La conferencia de valores sociales, fue presentada por la edil de Igualdad, Isabel María Torrente. En ella participaron Adela Mendiola, como autora y como fundadora de la Asoc. Ocre y Alma junto con Mercedes Martínez Perán. Una asociación sin ánimo de lucro que tiene la meta de hacer crecer al ser humano dentro de su ámbito social y cultural para que al mismo tiempo esas personas hagan crecer a su entorno, a su municipio y a la tierra en su conjunto desde esa asociación se gesta el proyecto de Valory. También participo Pablo Baeza, que representa a la asociación La economía del bien común de Murcia.

La economía del bien común es un sistema económico alternativo completo. Se basa en los mismos valores que hacen florecer nuestras relaciones: confianza, cooperación, aprecio, democracia, solidaridad.
El marco legal económico experimenta un giro radical, cambiando las reglas del juego de afán de lucro y competencia por cooperación y contribución al bien común: Empresas que practican la cooperación serán recompensados. En cambio, el comportamiento competitivo conlleva desventajas.
El éxito económico no es medido por indicatores monetarios como el beneficio financiero o el PIB, sino con el balance del bien común (a nivel de empresas) y el producto del bien común (a nivel de sistema). El balance del bien común se convierte en el balance principal de todas las empresas. Cuanto más social, ecológica, democrática y solidaria sea la actividad, mejores serán los resultados del balance del bien común alcanzados. Mejorando los resultados del balance del bien común de las empresas en una economía nacional, mejorará el producto del bien común.
Las empresas con buenos balances del bien común disfrutarán de ventajas legales: tasas de impuestos reducidas, aranceles ventajosos, créditos baratos, privilegios en compra pública y a la hora de reparto de programas de investigación, etc. La entrada en el mercado se verá, por tanto, más favorecida para factores éticos y sus productos y servicios, que los de los no-éticos, indecentes y no ecológicos.

Sobre el escenario todos los participantes y organizadores de la conferenciaLos tres ponentes en la mesa. Adela Mendiola, Mercedes Martínez y Pablo Baeza.

 Pablo Baeza enseñando la teroría de la economía del bien común