miércoles, 30 de julio de 2014

Mary Anning

Mary Anning (Lyme Regis, 21 de mayo de 1799 – 9 de marzo de 1847) fue una paleontóloga, coleccionista y comerciante de fósiles inglesa, conocida en todo el mundo por los numerosos hallazgos de importancia que realizó en los lechos marinos del período Jurásico en Lyme Regis, donde vivía.

Cuadro pintado de Mary en compañía de su perro Tray y con el yacimiento de restos fósiles al fondo

Mary venía de una familia de clase baja, lo cual, sumado a que era una mujer, hizo que se dificultara enormemente su entrada en el mundo de la ciencia. La Sociedad Geológica de Londres nunca la admitió entre sus miembros y siempre se la tomó como a una intrusa. De hecho, si hubiera formado parte de la comunidad científica, probablemente tendríamos mucha más información sobre sus descubrimientos, ya que, en ocasiones, los paleontólogos publicaban estudios a base de los fósiles que ella encontraba sin ni siquiera mencionarla. Uno de los mejores amigos de Mary escribió una vez: "Mary dice que el mundo la ha utilizado hasta la saciedad... estos hombres de ciencia han chupado su cerebro, y han sacado un gran partido publicando obras de las cuales ella elaboró los contenidos, recibiendo nada a cambio".

Dibujo de un plesiosaurus, descubrimiento arqueológico de Mary Anning
Plesiosaurus

Pero la importancia de Mary Anning en la historia de la ciencia va mucho más allá que el simple descubrimiento de simples especies: Las pruebas paleontológicas que aportó fueron uno de los mayores apoyos a la teoría de la extinción de las especies, un elemento indispensable en la teoría de la evolución por selección natural. En aquella época aún algunos pensaban que ninguna especie se había extinguido. Aunque científicos como Cuvier ya habían comentado que ciertos mamíferos como el mamut, habían desaparecido, muchos otros pensaban que esos animales seguían existiendo en zonas inexploradas del planeta (ya que, para ellos, la desaparición natural de una especie creada por Dios era una muestra de imperfección).

También fue una de las fundadoras de la ciencia geológica que hoy conocemos como paleontología, demostrando que se podía estudiar la historia de los seres vivos mediante pruebas fósiles. El análisis de la cronología de la tierra a partir de pruebas geológicas y paleontológicas sufrió un momento de auge gracias a muchos de sus descubrimientos.

A los 47 años de edad, murió de cáncer de mama, dejando tras de sí un legado inolvidable.

martes, 29 de julio de 2014

Frases de Mujer

En el Taller de Escritura Creativa hicimos una recopilación de frases celebres para analizarlas, conocer a sus autoras y el momento histórico en el que fueron formuladas. A continuación, una muestra de esas frases célebres de mujeres:

Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres. COCO CHANEL

El primer suspiro del amor es el último de la cordura. ANTOINE BRET

Nunca es pequeño lo que se hace por amor. CHIARA LUBICH

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. MARÍA TERESA DE CALCUTA.

No se puede poner precio al amor, pero sí a todos sus accesorios. MELANIE CLARK

El conocimiento se adquiere por medio del estudio; la sabiduría, por medio de la observación. MARILYN VOS SAVANT

Si usted cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree, no está pensando. VIVIEENNE WESTWOOD

Vale la pena conocer al enemigo... entre otras cosas por la posibilidad de que algún día se convierta en un amigo. MARGARET THATCHER

El amor si admiración sólo es amistad. AURORE DUPIN

El buen tiempo y el amor son dos cosas de las que nunca podemos estar seguros. ALICE HOFFMAN

El beso es un delicioso truco que la naturaleza diseñó para interrumpir el habla cuando las palabras se hacen superfluas.  INGRID BERGMAN

Duele amar a alguien y no ser correspondidos. Pero lo que es más doloroso es amar a alguien y nunca encontrar el valor para decirle a esa persona lo que sientes. OLIVIA GONZÁLEZ

Jamás dejo de recordar que el sólo existir es divertido. K. HEPBURN

Lo mejor de la vida viene con porte pagado, baterías incluidas, garantía perpetua y sin gravamen. JACQUELINE SCHIFF

Siempre y nunca, es tan largo el uno como el otro. ELSA TRIOLET

La vida es un sueño; el despertar es lo que nos mata. VIRGINIA WOOLF

Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. CONCEPCIÓN ARENAL

El mejor secreto de una pareja es combinar lujuria y confianza. NICOLE KIDMAN

Los perros no me muerden. Sólo los seres humanos. MARILYN MONROE A TRUMAN CAPOTE

El futuro pertenece a quien cree en la belleza de sus sueños. ELEANOR ROOSEVELT

El rostro de una mujer debe estar acuñado por su propia historia. CLAUDIA CARDINALE

Cásate con un arqueólogo, cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará. AGATHA CHRISTIE.

Para escribir algo tienes que correr el riesgo de burlarte de ti mismo. ANNE RICE

La vida es como el café o las castañas de otoño. Siempre huele mejor de lo que sabe. MARUJA TORMES

No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente. VIRGINIA WOLF

El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde. GABRIELA MISTRAL

A cualquier mujer le gustaría ser fiel. Lo difícil es hallar el hombre a quien serle fiel. MARLENE DIETRICH

viernes, 18 de julio de 2014

Sara Borrell Ruíz

Destacada en el mundo científico por sus trabajos pioneros sobre análisis y metabolismo de hormonas esteroides y por ser de las primeras personas expertas españolas en el metabolismo hormonal.

Nació en 1917 y murió en 1999, en la capital de España. Creció en una familia liberal que siempre había apoyado la formación superior de las mujeres. Había deseado estudiar ingeniería agrónoma, no la admitieron en la academia y en 1933 comenzó los estudios de Farmacia en la Universidad de Madrid. Se doctoró en 1944, con una tesis sobre análisis de las aguas del Tajo, obteniendo el premio extraordinario de doctorado. Introdujo en España los conocimientos y técnicas que adquirió en el extranjero durante los años 1946-1961. Profesora auxiliar y luego adjunta de Bromatología en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid, renunció al puesto al ganar en 1949 una plaza permanente de Colaboradora científica del CSIC. Al crearse el Instituto de Endocrinología Experimental en 1950, Gregorio Marañón la invitó al ocuparse de estudios relacionados con la bioquímica y el metabolismo de las hormonas. Sara Borrell publicaba en revistas especializadas de difusión internacional desde su primera publicación en Nature en 1952. A la muerte de G. Marañón, fue nombrada Jefa de la sección de Esteroides del Instituto Marañón, y sucesivamente vicedirectora y directora del Instituto. Desde su creación en 1963 fue Miembro del Comité Internacional del Grupo de Hormonas Esteroides. En 1983 se traslado al recién Inaugurado Instituto Cajal del CSIC. Se jubiló tras 43 años de trabajo, sin homenajes, en 1989.


El Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad dio su nombre a un programa de ayudas para contratos posdoctorales que sigue en vigor.

Fotografía de una jovencísima Sandra Borrell en un laboratorio

martes, 15 de julio de 2014

Emmy Noether

Amalie Emmy Noether fue una matemática conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes como la mujer más importante en la historia de las matemáticas, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.

Posado de la joven Emmy Noether. Aparece con una pajarita, camisa blanca, cinturón, falda oscura y apoyada en el respaldo de una silla de época.


Biografía
Nació el 23 de marzo de 1882 en el seno de una familia de matemáticos de Erlange, Baviera.
Su padre, Max Noether, era Catedrático de Matemáticas en Erlangen y ya era reconocido por su aportación en la Geometría Algebraica.
En 1900 obtuvo el certificado de profesora de inglés y de francés en la escuela de chicas en Baviera. Fue oyente de cursos universitarios, ya que por entonces las universidades alemanas no admitían a las mujeres.
Entre 1903-1904 asistió a clases de matemáticos como Blumethal, Hilbert, Klein y Hermann Minkowski. Consiguió el doctorado en 1907 por la Universidad de Erlangen. Es reconocida por su contribución al álgebra abstracta. En 1908 fue elegida miembro del círculo Matemático de Palermo. En 1909 llegó a ser miembro de Dents the Mathematiker Vereiningung.
Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, emigró a Estados Unidos, donde dio clases en el Bryn Mawr College y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en Nueva Jersey. Su trabajo en la teoría de las invariantes fue utilizado por Albert Einstein en la formulación de algunos de sus conceptos relativistas.
Emmy Noether falleció el 14 de abril de 1935 en Bryn Mawr, Pensilvania, Estados Unidos.



Su aportación a la ciencia
Noether estudió los conceptos matemáticos de anillo e ideal, unificó en un solo cuerpo teórico las diferentes aproximaciones anteriores y reformuló en el marco del mismo la teoría de los invariantes algebraicos; dotó de ese modo de un nuevo enfoque a la geometría algebraica. Su aportación más importante a la investigación matemática fueron sus resultados sobre la axiomatización y el desarrollo de la teoría algebraica de anillos, módulos, ideales, grupos con operadores, etc. En este contexto, que se llamó álgebra moderna, aplicó sus conocimientos sobre invariantes dando rigor y generalidad a la geometría algebraica. Sus investigaciones en álgebra no conmutativa destacan, sobre todo, por el carácter unificado y general que dio a los conocimientos acumulados durante décadas. Sus publicaciones serían suficientes para valorar su decisiva contribución a las matemáticas, pero hay que considerar, además, que nunca le interesó mucho publicar y siempre permitió a sus colegas y a sus estudiantes desarrollar resultados interesantes a partir de las sugerencias que ella les hacía.

Cuadro de Margarita Cimadevila
Cuadro de Margarita Cimadevila sobre el Teorema de Noether

Los anillos noetherianos recibieron este nombre en su honor, ya que fue ella la que introdujo la condición de cadena ascendente , pero también se habla de grupos noetherianos, módulos noetherianos, espacios topológicos noetherianos, etc. Sus investigaciones crearon un cuerpo de principios que unificaron el álgebra, la geometría, la topología y la lógica. En su época su genialidad fue ampliamente reconocida por la comunidad matemática. Conocemos textos de Hilbert, H. Weyl, Einstein, Alexandroff, Van der Waerden, Jacobson..., alabando su talento, pero no podemos olvidar que durante los casi treinta años que estuvo dedicada a la enseñanza y a la investigación nunca consiguió un salario digno.

Mujeres científicas

A lo largo de la historia, la mayoría de las mujeres que trabajaron en el campo científico tuvieron que superar todo tipo de obstáculos para poder estudiar e investigar, muchas veces en condiciones lamentables y con salarios ridículos o inexistentes. En la próximas semanas recordaremos la biografía de algunas de estas mujeres.


jueves, 10 de julio de 2014

Águilas, Murcia

El pasado 22 de junio, en la 1ª Marcha Urbana del Centro Municipal de la Mujer, las participantes, como valor añadido al recorrido, realizaron unos bonitas fotos de las diferentes vistas de la ciudad de Águilas. Como muestra las realizadas por Marí Pelegrín.

Vista parcial de la parte costera de poniente de la ciudad de Águilas
Vista de Poniente

Vista de la playa de las Delicias, con un barco navegando y con el club náutico a la izquierda de la imagen.
Playa de las Delicias

Vista parcial de la costa de levante de la ciudad de Águilas
Vista de Levante

Mirador del Castillo de San Juan en Águilas, Murcia
Mirador del Castillo de San Juan de las Águilas

Vista parcial del puerto de Águilas. Se ve el paseo, la zona de aparcamientos y la zona de pequeños barcos de pesca

 Vista parcial del Puerto de Águilas

martes, 8 de julio de 2014

Creando en Vibración

El taller “Creando en vibración”, iniciado en el mes de enero, se ha despedido este jueves 3 de julio.  Han sido varias las mujeres que han participado a lo largo de estos meses, algunas por diversas circunstancias no han podido continuar, las que sí lo han hecho, nos cuentan que en cada encuentro van consiguiendo avanzar un poquito para llegar… a no se sabe dónde.

Porque la meta es superarse cada día, crear con la aportación de todas y cada una de las participantes y disfrutar con la maravillosa vibración que se hace canto.

Gracias a Ester Sanz que de forma  generosa  comparte su saber y  guía  estos encuentros. 

Foto grupal de las participantes, la conductora y la técnica del ayuntamiento.