miércoles, 7 de enero de 2015

Las mujeres que marcarán el camino de la ciencia en 2015

En su especial de fin de año y como aperitivo del que comienza, la revista Nature eligió siete nombres de investigadores que han dado importantes pasos adelante y cuya labor merece ser seguida de cerca en los próximos meses. De los siete elegidos seis son mujeres y el único hombre de la lista es un español, Óscar Fernández Capetillo, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.


Nieng Yan, bióloga estructural
El año pasado, utilizó la cristalografía para observar la estructura de la GLUT1, una proteína clave en nuestro organismo, encargada de transportar glucosa a las células, algo que los científicos llevaban cuatro décadas estudiando.


Jennifer Dionne, física de materiales
En este año piensa avanzar en su trabajo experimentando a nanoescala con materiales en los que los fotones solo pueden desplazarse en una dirección, algo que podría tener un impacto en el futuro dentro de la industria tecnológica.


Danielle Bassett, bioingeniera
Investiga en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, cómo las redes interpersonales se parecen al modo en que funciona y aprende el cerebro. En el 2014, Bassett fue la persona más joven en recibir una beca MacArthur.


Suchitra Sebastian, física de materiales
Se refiere a sí misma como "alquimista cuántica", porque su trabajo consiste en investigar cómo convertir un material en un superconductor que no haga falta enfriar a bajísimas temperaturas, como ocurre con la mayoría de estos materiales.


Christine Hendon, especializada en ingeniería biomédica y eléctrica
En la Universidad de Columbia, en Nueva York, estudia nuevos métodos de monitorizar la actividad cardiaca a escala celular o incluso menor.


Hilke Schlichting, astrofísica
Investigadora del MIT de Cambridge, cree que conocer cómo se formaron los planetas es el siguiente paso para saber de dónde venimos nosotros también.


Información obtenida del periódico El Confidencial.