martes, 15 de julio de 2014

Emmy Noether

Amalie Emmy Noether fue una matemática conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes como la mujer más importante en la historia de las matemáticas, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.

Posado de la joven Emmy Noether. Aparece con una pajarita, camisa blanca, cinturón, falda oscura y apoyada en el respaldo de una silla de época.


Biografía
Nació el 23 de marzo de 1882 en el seno de una familia de matemáticos de Erlange, Baviera.
Su padre, Max Noether, era Catedrático de Matemáticas en Erlangen y ya era reconocido por su aportación en la Geometría Algebraica.
En 1900 obtuvo el certificado de profesora de inglés y de francés en la escuela de chicas en Baviera. Fue oyente de cursos universitarios, ya que por entonces las universidades alemanas no admitían a las mujeres.
Entre 1903-1904 asistió a clases de matemáticos como Blumethal, Hilbert, Klein y Hermann Minkowski. Consiguió el doctorado en 1907 por la Universidad de Erlangen. Es reconocida por su contribución al álgebra abstracta. En 1908 fue elegida miembro del círculo Matemático de Palermo. En 1909 llegó a ser miembro de Dents the Mathematiker Vereiningung.
Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, emigró a Estados Unidos, donde dio clases en el Bryn Mawr College y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en Nueva Jersey. Su trabajo en la teoría de las invariantes fue utilizado por Albert Einstein en la formulación de algunos de sus conceptos relativistas.
Emmy Noether falleció el 14 de abril de 1935 en Bryn Mawr, Pensilvania, Estados Unidos.



Su aportación a la ciencia
Noether estudió los conceptos matemáticos de anillo e ideal, unificó en un solo cuerpo teórico las diferentes aproximaciones anteriores y reformuló en el marco del mismo la teoría de los invariantes algebraicos; dotó de ese modo de un nuevo enfoque a la geometría algebraica. Su aportación más importante a la investigación matemática fueron sus resultados sobre la axiomatización y el desarrollo de la teoría algebraica de anillos, módulos, ideales, grupos con operadores, etc. En este contexto, que se llamó álgebra moderna, aplicó sus conocimientos sobre invariantes dando rigor y generalidad a la geometría algebraica. Sus investigaciones en álgebra no conmutativa destacan, sobre todo, por el carácter unificado y general que dio a los conocimientos acumulados durante décadas. Sus publicaciones serían suficientes para valorar su decisiva contribución a las matemáticas, pero hay que considerar, además, que nunca le interesó mucho publicar y siempre permitió a sus colegas y a sus estudiantes desarrollar resultados interesantes a partir de las sugerencias que ella les hacía.

Cuadro de Margarita Cimadevila
Cuadro de Margarita Cimadevila sobre el Teorema de Noether

Los anillos noetherianos recibieron este nombre en su honor, ya que fue ella la que introdujo la condición de cadena ascendente , pero también se habla de grupos noetherianos, módulos noetherianos, espacios topológicos noetherianos, etc. Sus investigaciones crearon un cuerpo de principios que unificaron el álgebra, la geometría, la topología y la lógica. En su época su genialidad fue ampliamente reconocida por la comunidad matemática. Conocemos textos de Hilbert, H. Weyl, Einstein, Alexandroff, Van der Waerden, Jacobson..., alabando su talento, pero no podemos olvidar que durante los casi treinta años que estuvo dedicada a la enseñanza y a la investigación nunca consiguió un salario digno.