viernes, 18 de julio de 2014

Sara Borrell Ruíz

Destacada en el mundo científico por sus trabajos pioneros sobre análisis y metabolismo de hormonas esteroides y por ser de las primeras personas expertas españolas en el metabolismo hormonal.

Nació en 1917 y murió en 1999, en la capital de España. Creció en una familia liberal que siempre había apoyado la formación superior de las mujeres. Había deseado estudiar ingeniería agrónoma, no la admitieron en la academia y en 1933 comenzó los estudios de Farmacia en la Universidad de Madrid. Se doctoró en 1944, con una tesis sobre análisis de las aguas del Tajo, obteniendo el premio extraordinario de doctorado. Introdujo en España los conocimientos y técnicas que adquirió en el extranjero durante los años 1946-1961. Profesora auxiliar y luego adjunta de Bromatología en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid, renunció al puesto al ganar en 1949 una plaza permanente de Colaboradora científica del CSIC. Al crearse el Instituto de Endocrinología Experimental en 1950, Gregorio Marañón la invitó al ocuparse de estudios relacionados con la bioquímica y el metabolismo de las hormonas. Sara Borrell publicaba en revistas especializadas de difusión internacional desde su primera publicación en Nature en 1952. A la muerte de G. Marañón, fue nombrada Jefa de la sección de Esteroides del Instituto Marañón, y sucesivamente vicedirectora y directora del Instituto. Desde su creación en 1963 fue Miembro del Comité Internacional del Grupo de Hormonas Esteroides. En 1983 se traslado al recién Inaugurado Instituto Cajal del CSIC. Se jubiló tras 43 años de trabajo, sin homenajes, en 1989.


El Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad dio su nombre a un programa de ayudas para contratos posdoctorales que sigue en vigor.

Fotografía de una jovencísima Sandra Borrell en un laboratorio