jueves, 14 de agosto de 2014

Rachel Carson

Rachel Louise Carson (27 de mayo de 1907 - 14 de abril de 1964) fue una divulgadora estadounidense que, a través de la publicación de Primavera silenciosa en 1962, originó el movimiento ecologista.

Un hombre rocía con pesticida un campo de lechugas y varias hortalizas


Rachel Carson nació en una pequeña granja en Pensilvania. A la vez que pasaba gran parte del tiempo explorando en la extensión de la granja, Carson era una ávida lectora y, desde pequeña, una talentosa escritora.. Comenzó a escribir historias sobre animales a los ocho años y publicó su primer cuento a los once años. El mundo natural, en particular el océano, fue el tema principal de su lectura. Tanto en la escuela secundaria como en la Universidad, Carson fue un alma solitaria, aunque no dejaba de contribuir con sus publicaciones. En 1929 se graduó con honores. Luego de un curso de verano en el Laboratorio Biológico Marino, continuó sus estudios en zoología y genética.

Posa con un libro abierto a la orilla de un riachuelo


Aceptó un puesto temporal en el Departamento de Servicio de Pesca y Vida Silvestre para escribir una serie de programas radiales de siete minutos sobre la vida acuática. Hizo el examen para ingresar en la administración pública, obtuvo el mayor puntaje y se convirtió en la segunda mujer contratada por el Departamento, como bióloga acuática, cuya tarea era analizar y escribir informes sobre las poblaciones de peces.

En 1945, Carson descubrió el tema del DDT pero ninguna publicación se interesó por el tema hasta 1962.
Su libro El mar que nos rodea (1951), además de convertirse en best seller y adaptarse para un documental, le ganó el reconocimiento como escritora. Sus dos libros siguientes formaron una trilogía que explora la vida marina en toda su extensión. El éxito le dio seguridad económica con la que finalmente pudo dejar su trabajo en 1952. Comenzó a recibir un aluvión de invitaciones como conferenciante, y cientos de cartas de admiradores.

Posando junto a un microscopio


En 1953, Carson comenzó su investigación sobre la ecología y los organismos de la costa Atlántica. En 1955 completó el tercer volumen de su trilogía marina, La orilla del mar, sobre los ecosistemas costeros. La crítica recibió el libro con grandes elogios. A partir de allí se involucró con varias organizaciones conservacionistas.Su libro siguiente lo dedicó a los pesticidas como veneno ambiental y a los programas de rociado que abarcaban la propiedad privada.

En 1960, Carson, junto con su asistente de investigación Jeanne Davis, encontraron suficiente evidencia que apoyaba la conexión entre el cáncer y los pesticidas, una conclusión controvertida fuera de la comunidad científica. Sus conclusiones fueron plasmadas en Primavera silenciosa. Al mismo tiempo en que terminaba los capítulos sobre cáncer, Carson descubrió que tenía un quiste de mama que requería de una mastectomía. A pesar de la operación y el tratamiento el cáncer había resultado en metástasis.

Recorte de prensa sobre el libro Primavera Silenciosa de Rachel Carson

La unidad y la fuerza que suscitó Primavera silenciosa ayudó a cristalizar el movimiento ecologista y a través de él se logró la prohibición nacional del DDT y otros pesticidas. De igual manera sirvió de inspiración para la creación de la Agencia para la protección ambiental.

Primavera silenciosa sentó las bases para que nadie pudiera vender contaminación bajo el pretexto de progreso, además de tener una fuerte influencia en el origen del ecofeminismo.

Escultura de una mujer embarazada que en lugar de barriga tiene el globo terráqueo

Carson recibió varias distinciones en vida. A su muerte fue galardonada con la Medalla presidencial de la libertad, por Jimmy Carter, el más alto honor en Estados Unidos además del uso frecuente de su nombre para premios de instituciones filantrópicas y educacionales.