viernes, 6 de marzo de 2015

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Este año el Ayuntamiento de Águilas conmemora el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, con la invitación a pensar cómo sería un mundo en igualdad de mujeres y hombres, ¡Imagínalo¡.
Hace 20 años, en 1995, en la  Plataforma de Acción, aprobada por unanimidad en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing,  se acordó un programa para la potenciación del papel de la mujer en todos los países participantes
Se definieron un conjunto de objetivos estratégicos y las medidas que debían adoptar a más tardar para el año 2000 los gobiernos, la comunidad internacional, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado para eliminar los obstáculos que entorpecen el avance de las mujeres.
Desde entonces los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil han realizados considerables esfuerzos en relación con el seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.
Los gobiernos han promulgado y revisado leyes que se ajustan a la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y  han adoptado medidas para garantizar que las realidades de la vida de las mujeres se abordan de manera que garanticen la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.
Pero a pesar de los avances, en este año 2015, tenemos que marcar que esa igualdad no es un hecho para la gran mayoría de mujeres, por ello este día internacional de la mujer.
En nuestro municipio, desde la concejalía de mujer, y en muchas ocasiones en colaboración con otras concejalías, tenemos el compromiso de seguir trabajando para lograr que las mujeres tengan todas las oportunidades necesarias para que su participación en todos los ámbitos de la vida sea en igualdad con los hombres.
A lo largo del año se realizan diversas actividades, y todas tienen la finalidad de contribuir a que las mujeres encuentren espacios de encuentro, aprendizaje, apoyo mutuo y de participación social, pues es a través de los procesos personales de todas y cada una de nosotras que llegaremos a conseguir un mundo en igualdad. Por supuesto en este camino es imprescindible que los hombres también hagan sus propios procesos personales, ya muchos están comprometidos para lograr que esto sea una realidad cada vez un poco más cercana.

Las actividades programadas en este mes de marzo, para conmemorar el día internacional de la mujer, son:
  • Exposición “…de ellas”, en la Sala de Exposiciones Manuel Coronado, de la Casa de Cultura Francisco Rabal, del 23 de febrero a 13 de marzo, de 18,00 a 21,00h.
  • Visita al centro de interpretación del mar y túneles de la estación, el viernes 6, a las 10,00h.
  • Acto poético-musical y lectura de manifiesto institucional, el martes 10, a las 19,30h, en la Casa de Cultura “Francisco Rabal”.
  • Taller de defensa personal, en la segunda quincena de marzo.
  • También se ha colaborado con la Asociación de Amas de Casa, consumidores y usuarios, para asistir al Congreso Nacional que van a realizar en Cartagena, con la temática de “Somos Agua”, el jueves 12 de marzo.


Para información sobre inscripciones y asistencia a las actividades, en el Centro Municipal de la Mujer, C/ Inmaculada, nº 25, Bjo. Tlf: 968446633.