viernes, 15 de mayo de 2015

Encuentro de mujeres: Historía de la Pedanía de Tébar y elaboración de jabón.

El pasado viernes, 8 de mayo, se llevo a cabo una jornada en la Pedanía de Tébar, perteneciente al municipio de Águilas. El objetivo era conocer más sobre este antiguo lugar y el reciclaje, al tiempo que se unían lazos entre las diferentes mujeres que han participado en los talleres organizados por el centro a lo largo de este año. 

La jornada comenzó a las 9:30 en la explanada del Puerto. Un autobús nos llevó al Centro social perteneciente a la Asociación cultural y tradicional de Tébar. Allí apreciamos la capilla en honor a San Antón Abad, patrón de los animales, y partimos a diferentes puntos arqueológicos guiados por Juan de Dios Hernández García, arqueólogo municipal, como el antiguo cementerio, la fortaleza medieval militar, etc. Se tiene constancia de vestigios humanos hallados en esta zona que datan de la prehistoria.

Después, en el Centro social, se procedió a la elaboración de jabón líquido para lavadora y sólido, los principales objetivos eran el reciclaje eficiente y la economía familiar. Se llevo a cabo una comida de hermandad, seguida de bailes flamencos y tradicionales. El testigo lo recogieron los padres del presidente de la Asociación de Tébar, Juana y Blas Carrasco, que nos hablaron de la creación de la capilla, de como era la fiesta de la pedanía antes y como es ahora y de muchas anécdotas de la infancia y adolescencia de los habitantes de este lugar.

Para finalizar, merendamos unos trozos de bizcocho buenísimos, que nos ofreció el Centro Municipal de la Mujer y que fueron todo un acierto.