viernes, 4 de enero de 2019

5 deseos más de "Los 19 deseos (feministas) que pedir a 2019"

19 feministas se quedan con lo mejor de 2018 y piden su deseo a 2019. Aunque, como apostillan varias, más que deseos esperan que sean los resultados a corto plazo del trabajo diario de todas aquellas personas que creen en la igualdad.
Fuente: El País, Blog Mujeres, coordinado por Isabel Valdés.
Silvia Clavería. Doctora en Ciencias Políticas e investigadora
·         2018: La huelga feminista del 8 de marzo fue una movilización sin precedentes que puso a España en la vanguardia del feminismo mundial. Fue histórico y no solo por ese día, sino porque eso implicaba dos cosas. Una que ha cambiado la norma social y otra porque tiene unas implicaciones políticas muy fuertes
·         2019: No puede ser que aún exista la violencia y se maten casi 100 mujeres, según Feminicidio.net, solo por ser mujeres; esta es la principal prioridad que tenemos que solucionar, aunque luego tengamos un montón de cuestiones
Rosa Cobo. Teórica feminista, socióloga, escritora y profesora en la Universidad de La Coruña
·         2018: La identificación de amplios sectores sociales con las ideas feministas ha hecho posible el crecimiento de la conciencia crítica feminista.
·         2019: El reto más importantes del feminismo es persuadir a la sociedad de que la violencia contra las mujeres debe cesar
Estefanía Cortés. Directora de cine y teatro
·         2018: De este 2018 me quedo con dos momentos. Uno es haber podido formar parte de un día tan histórico para las mujeres como fue el 8 de marzo y sentir que ya no se pueden dar pasos atrás porque no lo permitiremos. Y otro es cuando dos grandes cineastas fueron premiadas a Mejor Dirección en la pasada edición de los Goya, abriendo un camino para las que venimos detrás.
·         2019: Que esos pasos hacia delante se afiancen nuevamente este año con esas compañeras directoras nominadas por sus grandes trabajos.
Cristina Fallarás. Escritora y periodista
·         2018. En primera persona, testimonio a testimonio, han creado una memoria colectiva nueva, una narración que no estaba contada, y que además es universal y solidaria, es política.
·         2019. Para 2019 deseo, como cada año sin éxito, que la Educación sea totalmente gratuita, también la universitaria. Que los museos públicos, los centros de arte públicos, los teatros públicos, las filmotecas públicas, las instalaciones públicas para la cultura también lo sean. Y que el Gobierno invierta en ellos lo mismo que gasta en promocionar las loterías del Estado.
Emelina Fernández. Presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía
·         2018: Ha sido un año en el que la sociedad parece haber dado un nuevo y necesario impulso para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres. La movilización producida en torno al 8 de marzo y el movimiento Me Too suponen un hito en esta larga lucha.
·         2019: Para 2019 esperamos que se sigan produciendo mejoras en la protección de los derechos de los ciudadanos frente a aquellos medios de comunicación que los vulneran. Para una protección más efectiva entendemos que sería imprescindible crear un órgano regulador específico del audiovisual de ámbito nacional dotado de competencias suficientes.