jueves, 3 de enero de 2019

Los 5 primeros deseos de "Los 19 deseos (feministas) que pedir a 2019"


Políticas, artistas, teóricas... Para ellas, el 8 de marzo fue lo mejor de 2018, un hito en la lucha por la igualdad a la que le quedan muchas batallas, entre ellas, el fin de la violencia.

Fuente: El País, Blog Mujeres, coordinado por Isabel Valdés.

Cuando a finales de abril una mujer alzó un cartel morado en el que se leía "Juntas y fuertes", estaba levantando el resumen de este año 2018. Las mujeres han dejado de callar, de admitir, de ceder y de lidiar, han pedido y exigido y han engordado las tropas de la lucha por la igualdad. Ahora ya de forma masiva y global. Si hay algo en lo que coinciden feministas y colectivos es en que el 8 de marzo marcó un hito histórico y colocó a España como punta de lanza. Ese día, dicen, ha sido lo mejor del año.
Aquí, 19 feministas se quedan con lo mejor de 2018 y piden su deseo a 2019. Aunque, como apostillan varias, más que deseos esperan que sean los resultados a corto plazo del trabajo diario de todas aquellas personas que creen en la igualdad.
Laura Asensi. Profesora de la Universidad de Alicante y psicóloga clínica y forense
·         2018. Este año se ha evidenciado un aumento de la comprensión, sensibilización, sentimiento y conciencia del feminismo, más movimiento, más actividad, más participación, más solidaridad.
·         2019. Para 2019 deseo que en el ámbito judicial todos los profesionales, desde la primera atención a la víctima hasta el veredicto final, estuvieran formados, especializados y sensibilizados para evitar el maltrato institucional y el sufrimiento añadido a las víctimas.
Lucía Avilés. Magistrada y portavoz de Mujeres Juezas de España
·         2018. Lo mejor de 2018 han sido los avances que se han estado dando en materia de feminismo, se habla de feminismo, de género y se están dando pasos en el ámbito jurídico, lentos sí, pero en aras de conseguir una justicia igualitaria.
·         2019: Primero le pediría a 2019 la formación y transformación social para la mejora en la defensa y protección de los derechos humanos, y en especial los derechos de las mujeres.
Ritxar Bacete. Antropólogo y escritor
·         2018. Lo más significativo ha sido la constatación de que hemos entrado en un nuevo tiempo: en la era del feminismo. El avance imparable de la equidad como valor de convivencia, como cultura y también como prácticas cotidianas igualitarias.
·         2019. El cambio profundo, transformador y permanente, no será posible sin la incorporación significativa de los hombres a las prácticas y valores igualitarios. Por lo que el balón está de nuevo en el tejado de los hombres... La buena noticia es que el feminismo es un regalo de humanidad para los hombres, que ha venido a liberarnos, y aunque la mayoría de nosotros no seamos conscientes, también necesitamos emanciparnos.
Álvaro Botías. Inspector de Policía Nacional, especialista en Familia y Mujer, y escritor
·         2018. Lo más positivo es el aluvión de conciencia social. Hemos sentado las bases a partir de ese 8 de marzo en el que las mujeres, sobre todo ellas, salieron en masa, salieron a gritar "ya está bien" y fue un antes y un después a nivel de acogida, de calle, de protesta
·         2019. Ese cambio a todos los niveles, en la calle y en las instituciones, que es todavía el inicio, hay que apuntillarlo. La estructura ya está hecha, ahora tenemos que seguir trabajando esas fortalezas.
Silvia Buabent. Directora del Instituto de las Mujeres
·         2018. Sin ninguna duda, y en mi opinión, lo mejor del año que ahora finaliza ha sido la eclosión del feminismo.
·         2019. ¿Qué me gustaría? Independencia y autonomía para las mujeres.